Vocabulario. Ecosistema.

Sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas, que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistasy hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. El término designa el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno, incluyendo todo el complejo que forma lo que llamamos medio ambiente.

Los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno provocando un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes dentro del sistema.

El término ha adquirido una relevancia especial. En el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) de la Cumbre de Río de Janeiro (junio de 1992) se establece una especial protección para los ecosistemas. Esto crea la necesidad de identificar espacialmente los ecosistemas según lo definido en el CDB: «complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».

Los ecosistemas, como espacios naturales que son, aportan gran cantidad de beneficios entre los que pueden destacarse su aprovechamiento ecológico-turístico, la retención de agua, protección del suelo, mantenimiento de biodiversidad, reciclaje de CO2, laboratorios naturales para la investigación científica, etc.

Desde el punto de vista agrícola y agrario, puede hablarse de agroecosistemas o ecoagrosistemas